Inicio / ECONOMIA / La Actividad, económica, es un tropiezo en Argentina ..-

La Actividad, económica, es un tropiezo en Argentina ..-

El envión del primer trimestre del año tuvo un importante freno en el nivel de actividad del segundo y la inflación aparece como un factor que conspirará contra un rebote mayor durante el resto del año.

Así destaca un informe de la consultora Analytica, que resalta que “el freno al PBI llegó antes que las restricciones”. En tanto, Ecolatina consideró que a la Argentina le llevará más tiempo que a la mayor parte del mundo recuperarse luego de la pandemia.

“La actividad económica volvió a amesetarse en abril, antes del endurecimiento de las restricciones covid-19 de mediados de mayo. El impulso generado por la mayor circulación de fines del año pasado se agotó y el consumo interno, el motor más importante de la demanda, sigue reflejando grandes dificultades para sostener el empuje inicial”, sostiene la consultora que dirige Ricardo Delgado.

Además, observa que “las limitaciones sanitarias empeoran el escenario económico. Los sectores más dinámicos del agro y la industria logran escapar en parte de esta dinámica a través de una mayor inserción en el comercio internacional, pero el resto de las actividades, principalmente de servicios, atravesarán los meses más difíciles”.

Analytica observa señales de agotamiento en al recuperación, aunque haya indicadores mejores a los de marzo del 2020, debido a la falta de señales claras para el aumento de la oferta y a la inercia inflacionaria, entre otros factores
En este sentido, “la mayor velocidad del programa de vacunación y la flexibilización en la pauta nominal del gobierno (atraso de tarifas, pautas salariales más laxas) permiten vislumbrar cierta recuperación desde agosto”.

La pregunta es qué pasará a partir de entonces. “Todos los indicadores adelantados de actividad económica reflejan el impacto de las mayores restricciones: el índice de movilidad de Google marcó una abrupta caída en los viajes a lugares de trabajo en la última semana de mayo. El consumo de energía eléctrica no residencial en esa misma semana se contrajo 6%, neto de la demanda de Aluar”. Además, “las industrias metálicas (-16,5%) y el comercio y servicios (-9,9%) resultaron las más afectadas”.

Compruebe también

Guzmán ..-

Ante empresarios, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este jueves que el país “está …

Economía, América Latina y los Vacunatorios VIP, robaron las vacunas al Pueblo ..-

LIMA, Perú — La esperanza que llegó con las primeras vacunas a América del Sur …

Comentários no Facebook