Inicio / ECONOMIA / Economía Expansiva ..-

Economía Expansiva ..-

Aumento del 40% a los empleados del Congreso (y por ende a los diputados y senadores nacionales) y del 42% al trabajo doméstico, guiño a favor de la reapertura y revisión de paritarias “para que los salarios le ganen a la inflación”, precios congelados por 6 meses para 70 productos del programa “Súper Cerca” y una serie de extras y bonos a jubilados y perceptores de planes sociales, seis ampliaciones presupuestarias en lo que va del año.

Tales los anuncios y medidas con las que el Gobierno espera empalmar en la segunda mitad del año, camino de las PASO de septiembre y las elecciones legislativas de noviembre, el fuerte ajuste fiscal que, montado sobre una inflación que en los últimos 12 meses rozó el 50% y cuya tasa anualizada de los primeros cinco meses superó el 60%, realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La consolidación fiscal fue más rápida de lo que percibía el mercado; el déficit fiscal acumulado a mayo fue de 0,3% del PBI, contra 2,6% del mismo período de 2020. Aún acelerando el gasto al final del año el déficit fiscal puede dar entre 2,5 y 3% del PBI (por debajo del 4,2% proyectado en el presupuesto), contra el 6,4% de déficit del año pasado”, dijo a Infobae Marina dal Poggetto.

Sucede, explicó la directora de Eco Go, que los anuncios del gobierno se hacen sobre una inflación que rueda al 50% anual. Algo parecido, agregó, pasa con los aumentos salariales: tal vez en los 3 ó 4 meses previos a las elecciones los salarios le ganen a la inflación, pero en la comparación anual igualmente pierdan, porque se trate de aumentos en tramos que se estiran hasta bien entrado el 2022.

Gastos rígidos y gastos flexibles

Eco Go hizo un punteo de las medidas fiscales anunciadas en las últimas semanas por el gobierno desde el momento en que volvió a restringir movilidad y actividades para contener la pandemia y a medida que se acerca el tiempo electoral y llegó a una cifra de $ 248.718 millones, de los cuales el 74% son gastos extraordinario “rígido” y solo el 26% de naturaleza “flexible”.

Compruebe también

Guzmán ..-

Ante empresarios, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este jueves que el país “está …

Economía, América Latina y los Vacunatorios VIP, robaron las vacunas al Pueblo ..-

LIMA, Perú — La esperanza que llegó con las primeras vacunas a América del Sur …

Comentários no Facebook