La reaparición de una oferta de divisas más sólida llevó al dólar a retomar la senda negativa y descender seis centavos a $ 17,67 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio que realizó ámbito.com.
Tras dos subas al hilo, el billete operó en baja durante toda la jornada, tocando su mínimo intradiario en el epílogo de la rueda.
Esta tendencia fue impuesta por el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense cedió cinco centavos y medio a $ 17,38, ante la reaparición de ingresos por colocaciones en el exterior en el marco de rendimientos muy atractivos en instrumentos pesos.
Todo es potenciado además por la expectativa de que se mantenga cierta estabilidad en el tipo de cambio al menos en el corto plazo, tal como lo muestran día a día las cotizaciones de los mercados a futuro. El volumen total operado en el MULC aumentó 11% y llegó a u$s 642 millones.
“Se mantuvo la oferta de bancos e inversores durante toda la jornada, ya que sigue siendo negocio vender la divisa y colocar los pesos a tasas que superan el 27%”, sostuvieron desde ABC Mercado de Cambios.
Así fue como las entidades financieras apuntaron a las inversiones en pesos, con el “call money” operado a 26,50% por un día, y con el mercado secundario de Lebac marcando tasas del 27% para la letra a 14 días, y de 27,35% para las de 260 días.
“Nuevos ingresos por colocaciones de valores en el exterior potenciaron otra vez la oferta de dólares en el mercado, logrando generar una corrección bajista que permitió que el tipo de cambio perforara el piso de los $ 17,40 con cierta facilidad”, remarcó el analista Gustavo Quintana.
Es por eso que “la recuperación experimentada el lunes y martes no pudo sostenerse dando paso nuevamente a un escenario donde el flujo de ingresos puso un límite al avance de los precios, un factor que se repite con algunas intermitencias impidiendo que el dólar se despegue con claridad del nivel alcanzado en la actualidad”, añadió Quintana.