El Banco Central (BCRA) decidió mantener, sin modificaciones, su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento, después de constatar que la evolución de los precios será más baja en agosto que en julio, pero sin disminuir a los niveles de las metas de inflación fijadas por el ente monetario para 2017.
En este contexto, el Central precisó también que “continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC”.
“Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio”, aunque “la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, indicó la entidad en un comunicado.
El 10 de agosto se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC que, como se esperaba, de acuerdo con los aumentos de precios regulados que tuvieron lugar en el período, resultó en julio superior a la de junio, explicó la autoridad monetaria.
La variación de precios fue de 1,7 por ciento para el nivel general y 1,8 por ciento por ciento para el componente núcleo, en tanto la inflación interanual descendió a 21,4 por ciento. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de julio se ubicó entre 1,3 por ciento en la región Noreste y 2 por ciento en la Región Pampeana.