Las pulseadas en pleno trámite legislativo del Presupuesto son vistas como un clásico. Pero esta vez no se limitan a obras públicas. Piden fondos para atender un bono o actualizaciones salariales. Y exponen otra vez una línea de tensión por el manejo de Kicillof
Eduardo Aulicino
9 de Noviembre de 2022
Intendentes peronistas con Máximo Kirchner, en la reunión que el PJ realizó en Mar del Plata. Después se vieron con el Presidente
Intendentes peronistas con Máximo Kirchner, en la reunión que el PJ realizó en Mar del Plata. Después se vieron con el Presidente
Los intendentes peronistas de municipios del Gran Buenos Aires acaban de ampliar un reclamo presupuestario de temporada, y lo expusieron sin intermediarios ante el Presidente y el ministro de Economía. Están reclamando plata para algún bono de fin de año o para ponerse a tono con el proceso de discusión de salarios en continuado. Es un pedido con un implícito político fuerte, teniendo en cuenta con todos los protagonistas pertenecen al frente gobernante. No quieren que los fondos sean administrados exclusivamente según el criterio del gobernador Axel Kicillof.
El contexto es claro. El Gobierno espera para el martes que viene la difusión del índice de precios de octubre. Los datos que circulan en el propio oficialismo y en medios económicos son doblemente preocupantes: se afirmarían los registros colocan un piso del 6% y podría ser quebrada la línea de módico descenso respecto de los picos por encima de los 7 puntos porcentuales.
En la misma proyección acaba de conocerse el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre, con 5,6%, el índice había revertido los números de julio y agosto, y había quedado por debajo del 6,2% del relevamiento general. En cambio, el número de octubre fue 7%.
Ese es el marco. Y la discusión sobre un bono para atender en parte el deterioro de los ingresos frente a la escalada de precios se instaló también en los municipios. Los intendentes peronistas de los principales distritos del GBA se reunieron en el arranque de la semana con Alberto Fernández y varios funcionarios. Además del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en proceso de despedida, fue significativa la presencia de Sergio Massa. Hacia su área están dirigidos los reclamos específicos. Se combinan las necesidades frente a los efectos de la inflación -como expresión más desgastante de la crisis- y las prevenciones por el ajuste.
Enterate Fuerza De Dios Tu Radio Amiga!