El incremento fue anticipado en el proyecto del Presupuesto, que presentó el ministro Nicolás Dujovne la semana pasada en la Cámara de Diputados. El objetivo es continuar con la reducción de subsidios.
A partir de febrero de 2018, las tarifas de Edenor y Edesur serán un 50% más caras, según se desprende el proyecto del Presupuesto que presentó la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovene, ante la Cámara de Diputados.
El precio mayorista de la energía, también conocido como precio estacional, tendrá un aumento de por lo menos 28% en todo el país a partir de febrero próximo, según surge el proyecto que envió el Gobierno al Congreso.
No será el único incremento en las tarifas eléctricas, porque también habrá ajuste en el margen que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur que ya tienen pautadas las mejoras que tendrán el año próximo, y éstas se replicarán, en mayor o menor medida, según cada provincia, en las empresas que distribuyen en el interior.
Este aumento en el precio estacional ya está planteado desde la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había anticipado que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).
Pero además del aumento en el precio mayorista que reduce los subsidios a cargo del Estado, están pautados dos nuevos ajustes en noviembre y en febrero para Edenor y Edesur, debido a la revisión tarifaria integral que aseguró fondos a esas empresas para realizar obras y obtener rentabilidad.