Oscar Centeno tendrá la posibilidad de convertirse en imputado colaborador en la causa donde se reconstruye el origen y destino de las coimas, maniobra descubierta por una investigación periodística de La Nación, que aportó cuadernos manuscritos ─con el detalle del movimiento del dinero─.
La indagatoria, el primer acto de defensa que tiene cualquier imputado, iba a realizarse esta mañana, pero el acusado decidió cambiar de abogado. Le revocó en esta causa la representación a Norberto Frontini, un abogado con nexos con el kirchnerismo y, por ahora, tiene defensor oficial. Se esperaba en los tribunales de Comodoro Py que se realice recién mañana la declaración.
En el marco de esa indagatoria, según pudo saber Clarín, el fiscal Carlos Stornelli le ofrecerá acogerse al programa al que ya ingresó Alejandro Vandenbroele (señalado como testaferro de Amado Boudou) y Leonardo Fariña en la causa conocida como al Ruta del Dinero K.
Chofér Oscar Centeno
El ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno está detenido desde este martes, y esta mañana ingresó a la Unidad Penitenciaria 29 de Comodoro Py para ser indagado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli. Según confirmaron a Clarín, se le ofrecerá acogerse al programa de imputado colaborador.
Cerca de las 15:30, Centeno fue trasladado al 4° piso de Comodoro Py, donde tiene su despacho Bonadio, y comenzó a prestar su declaración indagatoria.
Centeno iba a ser el primero en declarar en el marco de esta causa que investiga la ruta de los sobornos vinculada a obras de la construcción y del sector energético. En este expediente ya se encuentran detenidos otros ex funcionarios K como Roberto Baratta y un grupo de empresarios: Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Javier Sánchez Caballero (IECSA) y hay cuatro empresarios con órdenes de detención como Carlos Wagner (Esuco), Juan Carlos Goycochea (ex Isolux), Francisco Valenti, director de Industrias Pescarmona; y Oscar Thomas, del directorio de Yacyretá.