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Juntos por el Cambio ..-

Combatir la desinformación en las redes sociales y plataformas digitales y promover “la honestidad del debate democrático” en las próximas elecciones nacionales es el objetivo del Compromiso Ético Digital que firmarán hoy los precandidatos a presidente. La convocatoria es motorizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), y tendrá lugar en la sede del organismo calle 25 de mayo 245, a las 12 del mediodía. Hay expectativa porque será la primera vez que se vean las caras los aspirantes al sillón de Rivadavia, tras la oficialización de las listas el sábado pasado.

Fueron invitados además de los postulantes, representantes de partidos políticos, así como a asociaciones periodísticas, cámaras empresariales que agrupan a los medios de comunicación más importantes del país, y a las principales empresas de plataformas de redes sociales. Se prevé que también concurra Eduardo “Wado” de Pedro por el Ministerio del Interior.

Está previsto que concurran Meta, Twitter, Google y TikTok, así como la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), la agencia de noticias Agence France-Presse y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

La firma se concretará en el salón de acuerdos de la CNE y estarán presentes el presidente del Tribunal, Alberto Dalla Via; el vicepresidente, Santiago Corcuera; y el camarista Daniel Bejas. El acto será a su vez transmitido por streaming por el canal de YouTube de la Cámara.

El objetivo del Compromiso, según explicaron en la Cámara, es “preservar el debate democrático” en las redes y plataformas online, “construir conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el desarrollo del proceso electoral”, y “contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública”.

Los antecedentes de 2019 y 2021
Este compromiso ya se firmó en las elecciones presidenciales de 2019 y en las últimas legislativas. En 2021, adhirieron a un compromiso similar 25 partidos nacionales, entre ellos los principales que integraban Juntos por el Cambio y el frente de Todos, como la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, PRO, la Coalición Cívica- ARI, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Patria Grande y más y 152 distritales de todo el país. También las plataformas digitales Google, Facebook, Tiktok, Twitter, Whatsapp y Kwai, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y siete asociaciones periodísticas del país, entre ellas la Asociación de Periodismo Digital y ADEPA.

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