Al inaugurar las 132º Exposición Rural de Palermo, el titular de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina, celebró que “el Gobierno está honrando el compromiso de bajar las retenciones” y añadió: “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”. “Hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir con más equidad y más justicia”, sentenció.
Pelegrina sostuvo que “la inflación es la peor enfermedad” porque “nos quita la competitividad y provoca desajustes”, pero advirtió que “el campo no es formador de precios”. “Tenemos que buscar en toda la cadena por qué suben los precios y entender que los impuestos y la presión tributaria es asfixiante”.
En momentos en que el Gobierno desoye los pedidos de ralentizar el ritmo de la baja de retenciones -que un pedido hecho incluso por el FMI-, el titular de la Rural destacó “el valor de la palabra empeñada” del Gobierno.
“Generamos el 15 % del producto bruto interno; generamos uno de cada tres empleos de la Nación junto con los trabajadores rurales”, dijo Pelegrina y añadió: “Hablemos claro: Argentina sale adelante de la mano del campo”.
Para el dirigente rural, “hace poco más de dos años recuperamos la confianza cuando el gobierno comenzó a equiparar la situacion con otros sectores productivos y se comprometió con el campo, eliminando y reduciendo retenciones”.
Pellegrina dijo que “se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado” con “un ajuste sobre los gastos improductivos del Estado: basta de impuestos desfasados, basta señores intendentes, para financiar sus desmanejos, basta de impuestos distorsivos”. “Que haya menos impuestos, más simples de pagar y que paguen todos los que tengan que hacerlo”, pidió.
También exigió una baja de la tasa de interés -“nadie podría invertir con estas elevadas tasas de interés, menos que los productores que perdimos 8 mil millones de dolares por la sequía y todo el país lo sintió”.