El huracán ya está en categoría 4. Los pronósticos prevén que este martes la situación empeore y genere destrucciones en Puerto Rico.
El huracán María se fortaleció rápidamente a la categoría 4 sobre un total de 5 en la escala “Saffir-Simpson” mientras se aproxima a las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.
El ciclón, que en la madrugada de este lunes ya había subido su intensidad a categoría 3, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
“Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días”, por lo que el sistema se convertirá en un “peligroso huracán” mientras se “mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe”, resaltó el CNH.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y “aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles”, precisó el CNH, con sede en Miami.
En ese contexto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el “estado de emergencia”.