Viola afirmó que -no obstante la postura asumida ahora por la fiscalía- no caben dudas que el dinero lavado por Lázaro Báez y compañía le pertenecía en realidad a la familia Kirchner, como producto de las actividades delictivas bajo investigación en aquellas causas. Por lo tanto, según la presidenta de la fundación Bases Republicanas, carece de sentido el pedido de sobreseimiento que aparece, cuanto menos, prematuro, pues resta que se defina la suerte de la imputada Cristina Kirchner en otros procesos que necesariamente se vinculan con la causa por la ruta del dinero K, una investigación por lavado de activos, “y cuyas características demandan un análisis integral de las pruebas en común.”
Valeria Viola, titular de la asociación civil, le reclamó al juez que “decrete la nulidad del dictamen fiscal emitido por el Dr. Guillermo Marijuan y se disponga la continuidad de la investigación. En una causa de corrupción de esta envergadura, que se está investigando hace años, debe llegar al fondo de la verdad”.
En la denuncia Viola sostuvo que “es necesario que se avance en todo lo necesario para terminar de dilucidar la responsabilidad penal de la actual Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por los hechos que motivaron su llamado a indagatoria”.
“Todos los argentinos necesitamos saber la verdad, y para eso es necesario que se investigue a fondo. No puede ser posible que el fiscal Marijuán se mueva según los tiempos políticos. La justicia y la investigación debe ser imparcial, y es por eso que nos presentamos en la Justicia para tratar de garantizar a la sociedad un procedimiento judicial justo, donde aquellos que le robaron al país sean condenados”, finalizó la presidenta de la asociación civil.
Bases Republicanas es una Asociación Civil de Argentina, cuyo objeto radica en servir a la consolidación de una República basada en la división de poderes, la democracia, la independencia de funciones del Estado, el pleno ejercicio del Estado de Derecho, la transparencia en la gestión pública y la supremacía y aplicación igualitaria de la ley. A tales fines, trabaja por una sociedad que respete en nuestro país los derechos esenciales del ser humano, la libertad individual y la propiedad privada, con pleno funcionamiento de las instituciones que las garantizan.
La presidenta de la asociación es Valeria Viola, quien asumió en abril pasado al mando de la institución, luego de que su antecesora Jimena de la Torre haya sido electa como Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del país.