El Tribunal Oral Federal 4 dará a conocer el próximo martes el veredicto en el juicio por el caso Ciccone, en el que está acusado el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou. La fecha fue fijada hoy luego que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación a uno de los jueces del tribunal.
La audiencia del martes comenzará a las 9:30 horas cuando Boudou y el resto de los cinco acusados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras. Luego será el veredicto en un horario a confirmar por el tribunal.
El veredicto originalmente iba a ser el 12 de julio. Pero dos días antes las defensas de Boudou y de su socio y amigo José María Nuñez Carmonarecusaron al juez Pablo Bertuzzi por falta de imparcialidad.
Las defensas objetaron que Bertuzzi estaba en una “negociación con el Gobierno”. El magistrado pidió su pase a la Cámara Federal, para lo cual requiere el voto de los integrantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación y un decreto del presidente Mauricio Macri. Y a su vez, el gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidieron en el juicio que Boudou y Nuñez Carmona sean condenados y detenidos.
El juez Bertuzzi rechazó la recusación y lo mismo hicieron sus colegas Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez. Pero las defensas podían apelar la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación. Eso ocurrió hoy y Casación rechazó los planteos.
Así, el tribunal convocó a todos los acusados para el próximo martes a las 9:30 horas en Comodoro Py. Además de Boudou y Nuñez Carmona son el empresario Nicolás Ciccone, el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri y el arrepentido del caso Alejandro Vandenbroele.
Primero tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras y luego -en un horario a confirmar- el tribunal dará a conocer el veredicto.
En la causa Ciccone se juzga la presunta compra en 2010 que Boudou hizo del 70 por ciento de las acciones de la empresa calcográfica Ciccone -la más importante del país- para hacer negocios con el Estado. Para eso, como ministro de Economía influyó sobre la AFIP para obtener el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la compañía y obtener un plan de pagos accesible.
Para los acusadores eso se dio por probado en el juicio. Así, la Fiscalía y la OA pidieron que Boudou sea condena a cinco años y medio de cumplimiento efectivo y la UIF a seis años por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho (recibir coimas). La UIF también solicitó que el ex vicepresidente y el resto de los acusados con pedidos de prisión efectiva sean detenidos en el momento del veredicto si son condenados.