Inicio / FLASHES DIARIOS / Caos de Venezuela ..-

Caos de Venezuela ..-

Venezuela se hunde en el caos mientras aumentan los enfrentamientos entre manifestantes y muchos se preguntan: ¿por qué la poderosa élite política y militar venezolana continúa apoyando a Nicolás Maduro?

El país parece dirigirse hacia lo que los académicos llaman una “fractura de la élite”, un proceso en el que los funcionarios más poderosos e influyentes se separan del gobierno para forzar cambios en el liderazgo.

La furia contra el gobierno de Maduro explotó la semana pasada cuando convocó una nueva asamblea nacional constituyente, que ha sido considerada como otro intento por mantenerse aferrado al poder. Los manifestantes tomaron las calles en varias ciudades y, hasta ahora, no se dejan intimidar por la intensa represión policial que ha producido centenares de arrestos y decenas de muertos y heridos.

La violencia profundiza una crisis de varios meses que ha estado marcada por la escasez de alimentos y medicinas, el colapso económico y los intentos de Maduro por consolidar su autoridad. En otros sistemas de gobierno esas presiones han obligado a las élites a generar cambios.

“El hecho de que no haya ocurrido en los últimos dos años es el enigma más grande de todos”, dijo Steven Levitsky, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard. “Si sucede la próxima semana, todos diremos: ‘Sí, estaba destinado a suceder’”.

Sin embargo, las divisiones empiezan a aparecer. Algunos funcionarios de las principales instituciones del país han comenzado a criticar las decisiones del gobierno de Maduro, haciéndose eco de la creciente insatisfacción de la gente y de la incapacidad del gobierno para silenciarla.

Algunas acciones recientes, tanto de las élites como del gobierno, sugieren que consideran la posibilidad de una fractura. Se trata de maniobras en las que las apuestas son muy altas y potencialmente decisivas, pero cuyos resultados son inciertos.

Continue reading the main storyFoto

Compruebe también

Tras el reclamo de su familia, Pynki , recibió su segunda vacuna, contra Covid ..-

Toda historia tiene un final feliz. Después de la nota publicada por Teleshow el martes …

Las Pastas Engordan, verdad o mentira ?, Dr Cormillot ..- ..-

Es una de las preguntas que más se hace la gente. Y la respuesta es …

Comentários no Facebook