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Volvio el changuito ..-

asó casi un año del adiós definitivo a las bolsas plásticas livianas del tipo “camiseta”, esas que el consumidor porteño solía pedirle al cajero para guardar los productos que acababa de comprar. Desde el 1º de enero de este año, super e hipermercados y autoservicios dejaron de proveerlas obligados por la resolución 341/16 del gobierno porteño.

A 11 meses de la prohibición, con sectores como la industria del plástico aún en contra de esta medida, el cambio de hábitos logró instalarse entre la gente.

En una recorrida por hipermercados de grandes cadenas, supermercados chinos y locales de barrio, la mayoría de los vecinos consultados coincidieron en una misma reflexión: si durante los primeros días de la campaña muchos pensaban que sería un fracaso, la práctica de salir a hacer las compras equipados con bolsa o changuito se convirtió con el tiempo en un gesto casi automático.

“Seguí yendo al súper sin bolsa ni changuito, y cuando estaba pagando me daba cuenta de que no tenía dónde llevar las cosas y ahí mismo pedía alguna caja de cartón para guardar la compra. En algunos supermercados habían puesto un canasto grande con cajas de cartón para los olvidadizos como yo -recordó Marina Rojtchen, una vecina de Belgrano-. En ese momento me fastidiaba, pero ahora ya es un hábito adquirido. En la cartera siempre tengo una bolsa de esas que se hacen chiquitas y no ocupan nada de espacio. Creo que es algo más que ayuda a cuidar el medio ambiente. Ya casi no ves bolsas verdes volando por la calle”.

La última impresión de Rojtchen es, precisamente, una de las razones que esgrimió el gobierno porteño cuando hizo el anuncio oficial. Casi un año después, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, se mostró satisfecho con la respuesta de los vecinos. “Tomaron la decisión con naturalidad. Los cambios de hábitos se dan con el tiempo, pero basta con un solo día para empezar y tomar conciencia de que también depende de nosotros cuidar el medio ambiente”, señaló el funcionario.

Según detalla, los 400 millones de bolsas plásticas que no se entregaron en este tiempo facilitaron, entre otras cosas, la limpieza de los arroyos entubados. “Un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados eran bolsas plásticas, que en los túneles pluviales aliviadores suelen formar diques que perjudican el desagote del agua. Esa situación cambió, hoy los arroyos tienen un mejor escurrimiento”, ejemplificó.

La resolución 341/16 de la Ciudad prohibió la entrega de bolsas de polietileno inferior a 50 micrones de espesor. Desde entonces, se instrumentó un sistema de control a los comercios afectados con el fin de detectar algún tipo de incumplimiento, que podría ser penado con multas de alrededor de $ 100.000. De acuerdo con los datos oficiales, durante los últimos 11 meses se hicieron 5232 inspecciones. “Y se labraron 539 actas”, detalló un informe del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Consultados sobre la respuesta de los consumidores, algunos de los supermercados que concentran la mayor cantidad de ventas en la Capital, como Carrefour y Walmart, coincidieron en que desde la entrada en vigor del cobro de las bolsas plásticas, en octubre de 2012, la cantidad de bolsas que entregaban las cadenas había logrado reducirse en un 70%. Fue el paso anterior a la prohibición de las livianas. “Las sucursales de Carrefour se utilizaron para hacer las primeras pruebas piloto -recordó Candela Arias, gerente de sustentabilidad de Carrefour Argentina-. Fue un trabajo articulado con la Agencia de Protección Ambiental y el gobierno de la ciudad, y la aceptación de la medida nos dio la pauta de un cambio de hábito de los consumidores”.

Un registro similar tienen en Walmart. Explicaron que “desde el momento en que se había definido el cobro de las bolsas plásticas como estrategia para desincentivar su venta se había logrado reducir el consumo en un 75%”.

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