Inicio / NACIONALES / Tras Las PASO ..-

Tras Las PASO ..-

Con las PASO del domingo todavía calientes -dejaron un tendal de ganadores y perdedores-, los gobernadores peronistas retomaron ayer el diseño de la batalla que darán en el Congreso en pos de asegurar más recursos para sus provincias y paliar así el impacto negativo de un potencial fallo en la Corte nacional a favor del millonario reclamo de María Eugenia Vidal de actualización del Fondo del Conurbano.

Los mandatarios temen que si el máximo tribunal accede a volarle el techo de $ 650 millones a ese fondo, ello derive en severos recortes en las remesas de coparticipación para sus distritos.

Con ese efervescente telón de fondo, ayer el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, recibió al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, -fue de partida además la senadora Marina Riofrío- bajo la bandera de “la defensa de los intereses de las provincias” y “sus necesidades de financiamiento”.

Fue en rigor la continuidad de una grilla de encuentros de Pichetto con mandatarios justicialistas, que incluyó ya a, entre otros, el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas y el entrerriano Gustavo Bordet.

Pero luego parte del peronismo sufrió un terremoto en las primarias del domingo. Uñac fue uno de los que salió fortalecidos con su victoria ante Cambiemos, aunque otros caciques que también integran la renovada liga de gobernadores partidaria sufrieron un traspié que, de trasladarse a las elecciones generales de octubre, amenaza con erosionar el reclamo por más fondos después del 10 de diciembre.

Desde filas peronistas remarcan sin embargo que el Gobierno de Mauricio Macri sigue necesitando acordar con los gobernadores para destrabar la sanción de las leyes. Pero, estratégicos, trabajan para que las discusiones arranquen -y, en lo posible, deriven en aprobación- antes del recambio que renovará al Parlamento en diciembre.

Tal como lo informó ya Ámbito Financiero, la pretensión apunta a buscar garantizar mayores fondos para las arcas provinciales en la inminente discusión por la letra chica del proyecto de Presupuesto 2018. Pero a ello se le suma además otro objetivo de corto plazo, más allá de la reclamada pero utópica discusión por una nueva ley de coparticipación: la de ampliar la tajada que hoy reciben las provincias en concepto de Impuesto al Cheque, retenciones al agro y Fondo Vial, entre otros ejes.

“La solución debería ser aumentar los fondos de coparticipación primaria”, sostuvo ayer Uñac. Y fue muy gráfico al enfatizar: “Si cedo un punto de coparticipación (a Buenos Aires), no puedo volver a mi provincia”.

Los mandatarios peronistas pretenden una salida política -vía un “acuerdo fiscal”- a la embestida de Vidal, y para ello pidieron ya una audiencia en la Corte para elevarle esa pretensión, mientras avanza la causa iniciada por Vidal.

En paralelo, el Gobierno del peronista Carlos Verna -quien recibió el domingo una de las derrotas más estruendosas a manos de Cambiemos- confirmó a la Corte que continuará con el juicio a Nación para declarar inconstitucional el artículo que establece la quita del 15% de coparticipación

Compruebe también

Los Mercados caen , en Argentina ..-

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) – Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mostraron …

” Todo Demencial “..-

Por medio de una extensa y dura carta, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio …

Comentários no Facebook