aptista Pergolesi jamás lo hubiera imaginado posible en el 1733, cuando compuso en soledad La Serva Padrona, una ópera barroca reservada a la élite italiana. Pero (por suerte) con el paso del tiempo las miradas cambian; las inquietudes, también; y los escenarios acompañan o intentan hacerlo de la mano de nuevos artistas y públicos.
Mañana y en ese marco, la música le quitará protagonismo al andar del tren en estaciones de la línea Urquiza (que une Chacarita con San Miguel). Allí, bajo la dirección general de Pablo Foladori se presentará “Ópera sobre rieles”, una propuesta de “Ópera Periférica”, el proyecto creado por este músico argentino que soñó desde el conservatorio con acercar la lírica a espacios no tradicionales, aunque sus colegas “no lo terminaran por comprender del todo”.
“Las puestas en escena tienen como mirada correr al repertorio de su lugar tradicional, como son los teatros líricos, y proponer un vínculo con nuevos territorios y nuevos espectadores”, cuenta entusiasmado a LA NACION. “En esta intervención, además de hacer la experiencia en la estación Federico Lacroze, en la ciudad, vamos a ir a las de Tres de Febrero y Hurlingham, en la provincia. Esto nos permite llevar la ópera aún más lejos, a larga distancia”, agrega al referirse al alcance que tendrá la performance pensada para esta semana.
La Serva Padrona y diez artistas colmaron con éxito el jueves pasado el hall central de una transitada estación Federico Lacroze. Una semana después, buscarán redoblar la apuesta en el interior de Buenos Aires. Interpretarán la misma obra y la dividirán en dos actos: en la estación Martín Coronado, del municipio de Tres de Febrero, a las 11.30 horas, y en la estación Ejército de los Andes, en Hurlingham, a las 12.30 horas, para reforzar esta idea de contribuir con el concepto de lo periférico, en un claro guiño con el nombre de la iniciativay las zonas poco exploradas.