Los riegos de almacenar datos en la nube de Amazon, a qué empresas ha afectado y cómo proteger los archivos
El negocio de almacenar datos en internet es cada vez más lucrativo para los gigantes de la web. De hecho, fue una de las mayores inversiones de Amazon en el último año.
Sin embargo, varios expertos en seguridad consideran que Amazon Web Services (AWS) tiene demasiadas fallas.
Una investigación de la BBC encontró hasta 50 “advertencias amistosas” en los servidores de la empresa por parte de analistas hacia los usuarios de ese servicio.
Algunos de los clientes son grandes empresas (mayoritariamente estadounidenses) como Tesla, FedEx, Verizon, Unilever, Kellogg’s, Netflix, Airbnb o Uber, y también instituciones públicas como el Pentágono, la NASA y el ejército estadounidense, además de decenas de miles de usuarios privados.
Según Amazon, más de un millón de personas alrededor del mundo usan sus servicios en la nube.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
- Son redes de computadoras que actúan como un disco duro.
- Las compañías que ofrecen estos servicios operan con enormes centros de procesamiento de datos.
- En ellos se pueden almacenar prácticamente todo tipo de datos o archivos.
- Las empresas usan la nube para guardar imágenes, documentos y otros datos de sus sitios web.
- Su popularidad radica en que a veces solo hace falta una tarjeta de crédito para crearlas y ofrecen un servicio rápido.
- Algunos de los más populares son Dropbox, Google Drive, iCloud (Apple) y Onedrive (Microsoft).
Pero los especialistas dicen el sistema tiene errores que permiten hacer públicos datos que deberían ser privados.
En sus mensajes, los investigadores urgen a los propietarios de las cuentas a que pongan a salvo su información antes de que sea sustraída por hackers maliciosos.
Y esta no es la primera vez que la nube de Amazon falla.
“Altas tasas de error”
En febrero de 2017 hubo varios problemas en Estados Unidos. Los responsables de Amazon dijeron entonces que sus servidores estaban experimentando “altas tasas de error” y que están trabajando “activamente para solucionar el problema”.
Usuarios de Netflix y Spotify dijeron que experimentaron reproducción lenta de los contenidos y el sitio de preguntas y respuestas Quora, así como la agencia de noticias Associated Press, también quedaron afectados.
Desde entonces, ha habido varias alertas.
En algunas de ellas, los expertos en seguridad advierten que los datos están siendo expuestos. En otras más explícitas, cuentan también qué consecuencias podría tener algo así para la empresa o el individuo (por ejemplo, la ralentización de una página web).
“Por favor, arreglen esto antes de que una persona con malas intenciones lo encuentre”, se lee en uno de los textos a los que tuvo acceso la BBC, que envió a Amazon su lista con los cerca de 50 sitios que recibieron advertencias de seguridad.