Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1,300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.
En el Hospital Garrahan se atienden casi el 35% de los casos de cáncer infantil del país, porcentaje que incluye los diagnósticos.
Con el foco puesto en este conjunto de enfermedades que es el cáncer, la Fundación Messi, en alianza con Fundación Garrahan, formalizó el apoyo a la investigación en cáncer infantil.
Gracias a los fondos aportados por Fundación Messi se podrán impulsar los trabajos colaborativos entre el Hospital Garrahan y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona otorgando becas y subsidios a la investigación traslacional por un monto equivalente a 100 mil euros anuales.
Uno de los puntos clave para el comienzo de este nuevo ciclo en el Garrahan es la puesta en marcha del Laboratorio de Patología Molecular que se está llevando a cabo en el Hospital, para el cual Fundación Garrahan comprometió los aportes necesarios para acondicionar el sector y poder equiparlo con aquellos insumos o equipamientos necesarios para realizar las investigaciones. Esto permitirá, en lo inmediato, contar con nuevas herramientas de diagnóstico genómico de tumores cerebrales.