Con el nuevo esquema de Macri, los haberes de los abuelos aumentarían en 2018 la mitad de lo previsto con el cálculo actual.
A tono con el pedido del FMI y en coincidencia con la llegada al país de una misión del organismo, el presidente Mauricio Macri activará este lunes su plan para cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, de las pensiones y demás prestaciones sociales, que actualmente se hace cada seis meses.
De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, la idea es cambiar la ley de Movilidad de 2009 para actualizar la jubilación por la inflación oficial y de manera trimestral. El Gobierno confía en que el costo de vida irá desacelerándose año a año y aspira a que los haberes acompañen esa baja.
Según el Presupuesto 2018, la inflación para el próximo año rondará el 15,7% pero Clarín señala que Cambiemos pretende que para las jubilaciones sea de un 10% de incremento anual. Eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados en 2018, estipulado en el Presupuesto en una suba de las jubilaciones del 22%, que surge del cálculo actual: la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses.
Así, este recorte en desmedro de los jubilados le representará al Estado un ahorro de$118.668 millones, añade el matutino.
Otro de los puntos centrales de la modificación es la edad jubilatoria. El gabinete de Macri estudiaba la idea de elevarla pero ante la lluvia de críticas habría decidido dar marcha atrás con ese plan y mantener el esquema actual: hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.