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El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una convención en San José, en California, hablando sobre las políticas de privacidad y seguridad de la compañía (AFP / JOSH EDELSON)

Facebook firmó una promesa asegurando que no va a permitir a los anunciantes excluir a personas por motivos de raza, origen, religión, orientación sexual y otras categorías protegidas de ver cientos anuncios en su sitio, una práctica generalizada que los investigadores en el estado de Washington han llamado como “discriminación ilegal”.

El acuerdo con el Fiscal General Bob Ferguson, resultado de una investigación de aproximadamente dos años sobre el gigante de redes sociales, también garantiza que los anuncios sobre vivienda, empleo, crédito, seguro y “alojamientos públicos” no puedan ocultarse a los usuarios de un particular origen, si es veterano o militar, orientación sexual, estado de discapacidad, religión o raza.

Debido a que es jurídicamente exigible, el acuerdo mantiene a Facebook a un nivel más alto que los compromisos anteriores, que hasta hace poco habían sido voluntarios. También expande los tipos de anuncios que recibirán más aplicaciones como la empresa de Mark Zuckerberg.

La investigación provino de una serie de informes en ProPublica, que comenzaron en 2016, donde se descubrió que los anunciantes, utilizando las herramientas de micro-segmentación de Facebook, podrían ocultar los anuncios de vivienda de los usuarios afroamericanos y otras minorías.Investigadores de la oficina fiscal general dijeron que pudieron obtener pruebas creando “20 anuncios falsos” en Facebook y tocando todos los campos, desde clubes nocturnos hasta oportunidades de empleo, que “excluían a una o más minorías étnicas”.

Después de la investigación de ProPublica, Facebook subrayó que ya no dejaría que los anunciantes crearan este tipo de avisos sobre vivienda, ofertas de crédito y empleo discriminando a la gente por “afinidades étnicas“, una categoría que la red social había creado previamente para permitir a las empresas llegar a los grupos minoritarios.

Incluso después de la primera promesa de Facebook, que fue voluntaria, los informes revelaron que los anunciantes que publicaron los avisos de viviendas aún podían excluir a las personas por motivos de raza, cuestionando así la promesa de Facebook. El sistema de anuncios de Facebook también aprobó automáticamente los anuncios de viviendas excluyendo a otros tipos de personas, como las madres de niños de secundaria, judíos e hispanohablantes.

El acuerdo con Washington hace que el compromiso sea legalmente vinculante. Como parte de su acuerdo, Facebook no tuvo que admitir que violó las leyes antidiscriminatorias del estado como parte del procedimiento, pero podría enfrentar sanciones adicionales si Washington encuentra otras instancias futuras de discriminación.

El pedido técnicamente cubre solo los negocios de Facebook dentro del estado, pero Furguson señaló que la compañía cumpliría con la política a nivel nacional.

“Si el dueño de un restaurante puso una señal al frente que decía: ‘solo blancos’, todos sabemos la reacción. Bueno, mi equipo publicó un anuncio en Facebook que decía ‘solo blancos’ y fue aceptado”, manifestó Furguson en una entrevista.

En respuesta, Will Castleberry, vicepresidente de políticas estatales y locales de Facebook, admitió en un comunicado que la compañía había “trabajado estrechamente con ellos para abordar los problemas que habían planteado”. También agregó: “La publicidad discriminatoria no tiene cabida en nuestra plataforma y continuaremos mejorando nuestros productos publicitarios para que sean relevantes, efectivos y seguros para todos“.

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