Inicio / NACIONALES / En Juntos por el Cambio , hay muchos que , no están de acuerdo con las sesiones remotas ..-

En Juntos por el Cambio , hay muchos que , no están de acuerdo con las sesiones remotas ..-

Por primera vez desde el inicio del aislamiento social y obligatorio y del arranque, en mayo, de las sesiones remotas, el senador bonaerense Esteban Bullrich (PRO) y el riojano Julio Martínez (UCR) se sentaron en sus bancas, además de la cordobesa Laura Rodríguez Machado que, como vice de la Cámara alta, siempre estuvo habilitada y de María Clara Vega, del Parlamentario Federal, que volvió al recinto el miércoles, después de que Cristina Kirchner ampliara la posibilidad para que haya senadores de los bloques más chicos. La presencialidad de Bullrich y Martínez y las seis ausencias de Juntos por el Cambio hicieron evidente la fuerte discusión que se dio en el interbloque donde finalmente se aceptó el protocolo de funcionamiento remoto.

Martín Lousteau (Evolución-UCR), vicepresidente del cuerpo, sólo participó en forma remota cuando se autoaisló por precaución tras compartir un almuerzo con María Eugenia Vidal, quien en ese momento se contagió coronavirus. Esta tarde faltó por primera vez a una sesión. Aunque siempre fue dialoguista, las tensiones con el Frente de Todos y la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron cambiar de opinión. Su fuerte postura en contra de un acuerdo con el oficialismo y la modalidad de sesiones virtuales fue seguida por los radicales Oscar Castillo y Juan Carlos Marino; los macristas Guadalupe Tagliaferri y Gladys González y la neuquina Lucila Crexell. Desde ese sector trascendió el malestar. No quisieron avalar con su voto una sesión donde “se van a designar un montón de jueces y fiscales”, advirtieron sobre el orden del día que incluye designaciones en la Justicia que la semana pasada se analizaron en tres audiencias de la comisión de Acuerdos a las que faltó la oposición.

Este miércoles, después de la sesión especial en la que Santiago Cafiero presentó su informe como jefe de Gabinete, el interbloque acordó no votar hoy, tal como habían hecho en las sesiones remotas anteriores después de la Reforma Judicial y como hicieron cuando se trató, siete días atrás, el Convenio de traspaso de la policía y fondos para su funcionamiento que en los hechos constituyó una quita de partidas a la Ciudad.

Esteban Bullrich y Laura Rodríguez MachadoEsteban Bullrich y Laura Rodríguez Machado

Sobre lo que ocurrió hay dos versiones. En el oficialismo dicen que Cristina Kirchner invitó al formoseño Luis Naidenoff a tomar un café para conversar sobre todas sus diferencias. Le atribuyen a la vicepresidenta haber apelado a una metáfora describiendo las reglas del fútbol. “Si jugás al fútbol hay reglas, hay una pelota, no podés empujar al rival. Ustedes están jugando al rugby, judicializan, embarran la cancha, no son las reglas”. Y agregó, desafiante: “Podemos jugar al rugby, pero estamos jugando al fútbol”.

Naidenoff, por su parte, mencionó conversaciones con José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, también formoseño y su habitual interlocutor. Y un café con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina Kirchner, que está en Buenos Aires e incluso hoy dentro del recinto, donde izó la bandera.

En los hechos, este mediodía, en una nueva reunión, el interbloque opositor se inclinó a favor de los que venían pidiendo sesionar con normalidad, es decir, votando, sea a favor o en contra. Entre los que defendieron esa postura estuvo Julio Cobos.

Jorge TaianaJorge Taiana

En el recinto por el oficialismo está como siempre la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, Jorge Taiana además de Fernández Sagasti. Otros, como Martín Doñate y Mariano Recalde, participan desde su despacho y el resto desde sus provincias.

El aval a las sesiones remotas se puso en segundo lugar en el orden del día. En el inicio se sometió a votación la resolución conjunta firmada por Cristina Kirchner y Sergio Massa para que se prohíba a diputados y senadores la compra de dólares. La votación resultó a favor, por 64 contra uno. Incluso esta vez volvió a estar presente y votó Carlos Menem, conectado por teleconferencia.

Compruebe también

Piden la exumación , de los restos de Maradona , Santiago Lara , quiere saber si es su hijo ..-

Santiago Lara: “No tengo pretensiones económicas” (Video: “Suelta la sopa” – Telemundo) A dos días …

Acusan al gobierno , de impedir el acuerdo ..-

El gobernador Axel Kicillof todavía no pudo llegar a un acuerdo con sus acreedores externos …

Comentários no Facebook