A nueve días del último contacto, el Presidente garantizó este viernes que se realizará “una investigación seria y profunda” de la desaparición de la nave con 44 tripulantes a bordo. “Estaba en perfectas condiciones”, consideró.
El presidente Mauricio Macri garantizó este viernes que se realizará “una investigación seria y profunda de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando” en relación al ARA San Juan, perdido desde hace nueve días. Y anticipó: “Esto significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión”.
El ARA San Juan, construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.
En un breve mensaje que dio en el Edificio Libertad tras reunirse con la cúpula militar; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia; Fernando De Andreis y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el mandatario prometió “continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles. Eso nos va a llevar seguramente a poder dar con el submarino en los próximos días“, se animó a aventurar el mandatario.
De la reunión con Macri participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer; y de la Armada, almirante Marcelo Srur. Durante el encuentro Macri recibió explicaciones sobre cómo se lleva a cabo la “operación de búsqueda y rescate”.
“La desaparición del submarino ha conmovido a todos los argentinos” indicó Macri al tiempo que pidió “no aventurarse a buscar culpables”.
Y concluyó: “el dolor es mucho, pero estamos juntos, y vamos a recorrer este camino todos juntos hasta el final. Quiero darle un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía, al igual que a todas las fuerzas armadas, que son las que tienen una responsabilidad central en la vida de este país: cuidar nuestro territorio y cuidarnos a nosotros los argentinos”.
La Armada informó el último jueves que el submarino militar ARA San Juan habría sufrido una explosión y muchos familiares de los 44 marinos que zarparon desde Ushuaia los dieron por muertos.