EE.UU, designó a Colombia, como aliado no OTAN..-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó la designación en reconocimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones americanas
21 de Abril de 2022
Joe Biden e Iván Duque se reúnen en la Casa Blanca

Joe Biden e Iván Duque se reúnen en la Casa Blanca Twitter – @
Como había anunciado el presidente estadounidense Joe Biden desde marzo de este año, Colombia fue declarado como aliado principal extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La oficialización de la designación se hizo este 21 de abril, cuando el mandatario norteamericano envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente del Senado estadounidense solicitando agregar al país suramericano en la lista.

Esto dice la carta enviada por Biden:

De conformidad con la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (22 U.S.C. 2321k), notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional. Sinceramente, Joe R. Biden.

Hay que hacer énfasis en que esto no quiere decir que Colombia hará parte de la OTAN, sino que se convertirá en un socio clave para las 29 naciones que conforman esta organización. Cabe mencionar que hasta ahora solo otros 17 países tienen esta categoría, entre ellos, dos suramericanos: Argentina y Brasil.

Al ser aliado extra de la OTAN, Colombia podría acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos para equipos y materiales de investigación. Así mismo, tendría privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y podría participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“La designación como aliado no perteneciente a la OTAN es una decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos que proporciona un marco a largo plazo para nuestra cooperación en seguridad y defensa. Refuerza la sólida relación de defensa bilateral entre los Estados Unidos y Colombia al ayudar a apoyar la planificación, adquisición y capacitación de defensa alineados”, sostiene la Embajada de Estados Unidos en Colombia en su página web.

Hay que recordar que la intención de designar a Colombia como aliado extra OTAN se conoció desde que el presidente Biden se reunió con su homologo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca (Washington, Estados Unidos) el 10 de marzo. Desde ese entonces el mandatario suramericano agradeció la decisión y señaló que esto confirma una estrecha relación entre Estados Unidos y Colombia. Volvió a recordar que esto es una celebración a los 200 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“Es histórico para nosotros la declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN. Esto significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándola al punto más alto de nuestra historia”, dijo Duque.

Aunque hasta el momento Duque no se ha pronunciado sobre el inicio oficial del trámite, justo este jueves el mandatario participó de un evento en el que se se resaltaba la relación bilateral del país norteamericano y el suramericano. El presidente destacó la alianza que se ha consolidado en materia de seguridad, energía, medio ambiente, migración y desarrollo empresarial.

Además de los 200 años de relaciones de Colombia y Estados Unidos, y los 10 de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Teniendo esto en cuenta, Duque analizó las perspectivas para la próxima década y el aprovechamiento de oportunidades, con base en el entorno global con los efectos pos-pandemia, la crisis de contenedores y los nuevos desafíos alrededor del conflicto Rusia-Ucrania

Compruebe también

La Corte Suprema de los EE.UU, pide que se termine, después de 50 años, el derecho al aborto ..-

Especial para Infobae de The New York Times. La decisión, que elimina el derecho constitucional al …

EE. UU, Informe Completo del FBI del avión, son terroristas, pero aún hay por investigar ..-

La principal oficina de investigación de Estados Unidos alertó al juez Villena que estaba ante …

Comentários no Facebook