Inicio / INTERNACIONALES / Colombia ..-

Colombia ..-

El recrudecimiento de la violencia en el país en 2020, en especial desde marzo, cuando se comenzaron a tomar las primeras decisiones para el manejo de la pandemia, es un hecho que han venido denunciando organizaciones no gubernamentales e institutos como Indepaz. Y este 24 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia lo ratificó.

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación de la CICR en Colombia, presentó este miércoles el balance humanitario del país en 2020 y apuntó que, “el covid-19 agravó las consecuencias de los conflictos y la violencia”. El recrudecimiento, según él, viene de dos o tres años para acá, pero tomó fuerza el año pasado, debido a la pandemia.

Lo que sucedió, explicó el CICR, en línea con expertos en conflicto armado como Luis Fernando Trejos, fue que los grupos armados “impusieron medidas de control severas con el argumento de intentar detener el contagio del virus” en regiones olvidadas por el Estado y que llevan décadas padeciendo la violencia, aun después del Acuerdo Final de Paz.

En el marco del conflicto armado, el confinamiento y el desplazamiento fueron una realidad para cerca de 50.000 colombianos, que según el CICR tuvieron que elegir entre huir por salvar sus vidas (debido a los combates entre estructuras ilegales al margen de la ley, y la presión que ejercen) y resguardarse en sus hogares, pese a la afección económica que ello implicó. En Nariño, por ejemplo, se documentó un desplazamiento masivo cada once días en 2020.

En Colombia fueron 21.307 ciudadanos los afectados por desplazamientos masivos —más de diez personas— en 2020. Y los cinco departamentos que más padecieron esta manifestación de violencia fueron Nariño (45 %), Chocó (24 %), Antioquia (14 %), Norte de Santander (6,5 %) y Cauca (3%), evidencian las cifras del CICR.

Compruebe también

Biden ..-

Washington, 6 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este jueves “harto” de …

Colombia, dejaron las marchas, y , apoyaron el paro Nacional ..- ..-

En diferentes lugares del mundo cientos de ciudadanos colombianos y extranjeros han salido a manifestarse …

Comentários no Facebook