El consumo masivo cayó 1% en 2017
El leve repunte que había registrado entre septiembre y noviembre no se sostuvo en diciembre. Así, no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas.
La canasta de consumo masivo cayó 1 por ciento en el 2017 con respecto al 2016, porque la recuperación registrada entre septiembre y noviembre no se pudo sostener en diciembre.
Así, no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.
“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un uno por ciento de crecimiento para el primer semestre”, analiza Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Dijo que “una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”.
Tanto bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja, dos y cinco por ciento respectivamente, haciendo que su año cerrara prácticamente en cero.
Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con cinco por ciento en volumen para el último trimestre y un año completo con siete por ciento por debajo del 2016.
Los sectores que mantuvieron su buena performance durante el trimestre alcanzaron a terminar el año con saldo positivo: alimentos secos con casi 1% de crecimiento y, cuidado del hogar cerró casi 3% arriba del año anterior, en línea con un incremento de precios menor al total de la canasta.
La pirámide social registró un crecimiento homogéneo en el último trimestre.
Sin embargo, el único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen fue el Nivel Socioeconómico (NSE) Bajo Inferior, grupo al que corresponde el 17% de la población, cerrando el año con un crecimiento de tres por ciento con respecto el año anterior.
“Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE bajo superior, grupo al que pertenece el 33%dela población y cerró el año con dos por ciento de caída”, puntualiza Filipponi.
Buenos Aires, NA.