Ultimas Noticias

A. Fernandez, no se presentará, para presidente..-

Alberto Fernández terminó dando el paso que todos descontaban -sobre todo en la interna- y anunció que no competirá por la candidatura a presidente. En rigor, no renunció a un plan reeleccionista -que no existía como tal-, sino a mantener abierto ese tema como recurso último para conservar algún espacio propio. Aceptó así la licuación final de su poder, un objetivo trabajado largamente por el kirchnerismo y un renunciamiento reclamado también por el ministro de Economía bajo el supuesto de calmar las aguas. Las consecuencias superan a Olivos: Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa cargarán ahora abiertamente con los resultados políticos y de gestión.

La decisión del Presidente no generó sorpresa por su contenido ni en medios oficialistas, ni en la oposición. Dicho con más precisión: no sorprendió el renunciamiento en sí mismo, pero sí llamaron la atención los tiempos y las formas. Desde el círculo de Olivos dejaban trascender que difícilmente pudiera ir a la batalla en las PASO, pero sí que buscaría dilatar los tiempos y negociar. Restan dos meses para cerrar listas y casi ocho para el recambio presidencial, con los escalones de las primarias, las elecciones generales y un eventual balotaje.

El camino fue otro. Alberto Fernández apuró el desenlace y al parecer, se guardó como pequeña satisfacción despertar con la noticia al ministro y a la ex presidente.

Buscó mostrar resolución personal y no la consecuencia de presiones y varios factores adversos. “Mi decisión”, tituló el video con que presentó el tema en sociedad. Una manera de negar lo más evidente -la combinación del esmerilamiento interno y la delicada situación económica-, que acompañó con la reiteración del discurso sobre la crisis como un hecho ajeno casi en su totalidad -herencia, pandemia, guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, sequía- y una pequeña chicana en clave para CFK, por aquello de la propiedad de la “lapicera”.

Los capítulos previos a este remate son muchos y variados. Entre los primeros y propios se cuentan las páginas que se llevaron los amagues sobre la creación del “albertismo”, como contrapeso o competencia frente al kirchnerismo duro. Apenas coronada por CFK la fórmula de poder invertido, se supuso que Alberto Fernández aprovecharía el impulso inicial del triunfo sobre Mauricio Macri para armar un espacio interno con el PJ tradicional, básicamente gobernadores, intendentes, una parte sustancial de la CGT, sectores de los movimientos sociales.

Los primeros tiempos de la extensa cuarentena, con fuerte imagen propia y buenos números en las encuestas, extendieron esa idea a la construcción de una especie de acuerdo de reglas de juego con sectores “moderados” de Juntos por el Cambio -en especial, con quienes tenían responsabilidad de gestión-, para dejar afuera a los “duros” de ambas veredas. La idea no prosperó. CFK forzó un quiebre en la relación con Horacio Rodríguez Larreta. Y el Presidente siguió adelante además con una cuarentena que parecía eterna y que agregó desmanejos de todo tipo.

Compruebe también

Argentina ..-

Pero la situación económica es tan delicada por estas horas que Massa y su equipo …

Jorge Macri ..-

A menos de tres semanas de las elecciones PASO, una petición publicada en Change.org.ar exige …

Comentários no Facebook