Inicio / NACIONALES / Presidente de La Nacion , sobre Maldonado ..-

Presidente de La Nacion , sobre Maldonado ..-

Caso Maldonado: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal suspendieron sus actos de hoy

El Presidente ordenó esperar a que se pronuncie la Justicia sobre la identificación del cuerpo hallado en el río Chubut Mauricio y solicitó la “mayor cautela” a sus funcionarios.

El presidente Mauricio Macri considera que las novedades que se sucedan sobre la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que podría ser el del joven desaparecido Santiago Maldonado cambió la agenda de debates de los días previos a las elecciones del domingo próximo,pidió la “mayor cautela” a todos sus funcionarios y ordenó esperar a que se pronuncie la Justicia sobre la identificación del cuerpo.

“Lo que está cerca de demostrarse es que no hubo una desaparición forzada”, comentan cerca del despacho presidencial. “Ahora hay que conocer las causas de la muerte, en caso de que sea Maldonado”, agregan. En rigor, los funcionarios hablan en privado con la casi plena convicción de que el cuerpo hallado corresponde a Maldonado.

Y ello explica la suspensión de varios actos, entre ellos los que tenían planificados para hoy el propio Macri y la goberadora bonaerense, María Eugenia VIdal.

“El presidente pidió cautela, mucha prudencia y respeto por la familia Maldonado. Había que suspender todo para despolitizar completamente el caso”, dicen en el primer piso de Balcarce 50. También visualizan en el Gobierno que la marcha para esta tarde convocada a Plaza de Mayo pierde fuerza con las horas porque muchas organizaciones de derechos humanos también quitan su apoyo hasta tener información más certera para no usarlo políticamente. “Esperamos que los gobernadores también suspendan la campaña”, dijo un funcionario.

Más allá de las insistentes versiones de que el Presidente recibió información reservada desde Esquel acerca de que el cuerpo pertenecería a Maldonado, en las más altas esferas del Gobierno aseguran que Macri “no tiene información sobre el cuerpo y que, al igual que todos, espera a que se expida la justicia sobre la identificación”.

Máxima Cautela

El primer sentimiento de Macri, ante el hallazgo del cuerpo, fue el deseo de que “no fuera Maldonado, porque la prioridad es que aparezca con vida”. Apenas fue informado ayer al mediodía por la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, y más aún con el correr de las horas, el jefe del Estado impartió la orden a todos sus funcionarios de actuar con “la máxima cautela”, por la falta de información.

Marcó la necesidad de esperar al pronunciamiento de los peritos y del juez federal Gustavo Lleral, porque “detrás de esto hay una familia”.

“Nosotros estamos pendientes de los avances del juez. No hay información oficial que no sea la del juez. No tenemos informes privados. Todo está circunscripto al juez”, señalaron los voceros presidenciales.

“Lo que desea el Presidente es que sea el mejor cuerpo de forenses, los mejores especialistas, para que examinen el cuerpo y se determine exactamente qué pasó con la persona encontrada, para que no pase lo del fiscal Alberto Nisman”, dijo uno de los laderos principales del Presidente.

En la autopsia trabajará el Equipo Argentino de Antropología Forense, que está entre los más prestigiosos del mundo, por cuanto intervino en la identificación de fosas comunes de la represión de la dictadura, de soldados argentinos en las Islas Malvinas y en El Salvador y Bosnia. “Confiamos en que la autopsia va a revelar en qué circunstancias entró el cuerpo al agua y cómo murió”, dicen en la Casa Rosada.

El temor de la Casa Rosada es que se pierdan en el primer análisis pruebas fundamentales para el esclarecimiento del caso.

Para el caso de que sea el cuerpo de Maldonado, Macri y todo su equipo opinan que hay que determinar es cuántas horas lleva el cuerpo en el agua y en base a ello averiguar si fue “plantado” en el río por alguien, si se cayó sólo, o si fue asesinado y cómo fueron los hechos.

Hay dos posibilidades, dicen en el Gobierno: o alguien tiró el cuerpo después de muerto y entonces hay que comprobar si tiene golpes, disparos o heridas cortantes, o, en caso de ser Maldonado, pudo haber escapado por la vera del río y al cruzar puede haber tenido un accidente, haberse ahogado o muerto de hipotermia.

Dudas

“Es muy raro que aparezca en esta fecha. No nos imaginamos que la Gendarmería plante un cuerpo en el río a cinco días de las elecciones del domingo y a 200 metros de un grupo de ranchos mapuches, territorio que controla la RAM. ¿Por qué tanta violencia de los mapuches del RAM con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y todos los funcionarios que viajaron? ¿Por qué los mapuches no dejan revisar el lugar? Hay miles de preguntas que hay que responder”, dicen en Balcarce 50.

También en el Gobierno imaginan que el cuerpo pudo haber estado debajo del agua y haber emergido hace poco tiempo, o haberse desplazado por el curso de agua y haber muerto aguas arriba. Todas esas posibilidades se barajan en la informalidad, pero todo el Gobierno está a la espera de la autopsia que se hará en Buenos Aires.

En el Gobierno admiten que el caso podría tener implicancias políticas y electorales por la cercanía de los comicios del domingo próximo. Pero al mismo tiempo aseguran que ellas podrían favorecer a uno u otro partido político según sea la información que arroje el cuerpo hallado. “Todavía no podemos saber si se ahogó o si se escapó río arriba y quiso cruzar y tuvo un accidente. O si fue asesinado. Todo eso lo tiene que resolver el mejor cuerpo de peritos forenses, que queremos que actúe”, dijo un ladero de Macri.

Compruebe también

Los Mercados caen , en Argentina ..-

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) – Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mostraron …

” Todo Demencial “..-

Por medio de una extensa y dura carta, Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio …

Comentários no Facebook