Si de algo se reitera WhatsApp cada vez que nos obliga a descargar una nueva versión es que, desde que la plataforma instaló su cifrado de extremo a extremo, nuestras conversaciones en ella son “seguras y privadas”.
Pero un equipo de un investigadores en Alemania dio a conocer el miércoles, durante una conferencia en Suiza, una falla del sistema que permite a terceros infiltrarse en un grupo privado y leer los mensajes.
Los criptólogos de la Universidad-Ruhr de Bochum, en el noroeste del país, publicaron un informe el 6 de enero: “More is Less: On the End-to-End Security of Group Chats in Signal, WhatsApp, and Threema” (más es menos: sobre el cifrado de extremo a extremo en chats grupale de Signal, WhatsApp y Threema”.
En el documento aseguraban que existe una vulnerabilidad que hace posible que un hacker llegue a controlar los servidores de la aplicación para añadir un nuevo usuario al grupo sin permiso del administrador del mismo.
- Cómo usar Signal, el servicio de mensajería seguro de Edward Snowden
- Cinco claves para entender el nuevo encriptado de los mensajes de WhatsApp y cómo te afecta
El fallo permitiría al infiltrado no sólo espiar las conversaciones, sino también almacenar esos datos, dijo Paul Rösler, uno de los investigadores.