Cuba ..-

Fabio Vázquez Castaño
Fabio Vázquez Castaño

Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla de Colombia, murió el martes a los 79 años de edad en Cuba, donde vivía desde que en 1974 fue cesado como jefe del grupo armado, según ha informado la prensa colombiana, que advirtió que su muerte se debió a causas naturales.

Vásquez Castaño nació en una humilde familia de Quindío marcada por la llamada época de la violencia que sufrió Colombia desde los años 30 a los 60 por los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Su padre fue asesinado a machetazos.

Viajó a Cuba con una beca de estudios y allí se formó en la guerra de guerrillas. Recibió entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. En la isla caribeña fundó la Brigada Pro Liberación José Antonio Galán que más tarde, y ya en suelo colombiano, se transformaría en el ELN. Originalmente, la brigada estaba conformada por dieciocho estudiantes colombianos como él, entre los que había estudiantes enviados por el Partido Comunista Colombiano, el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino y las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal que apoyaban a su líder Alfonso López Michelsen.

López Michelsen luego sería presidente de Colombia, mientras que Vásquez Castaño continuaría el camino de las armas.

Compruebe también

El Presidente Luis Lacalle Pou, se refirió al crecimiento del Uruguay..-

El presidente Lacalle Pou aseguró este jueves en Lavalleja que Uruguay “está en crecimiento” y …

La cámara baja de EE. UU, rechazó por tres días seguidos , al Presidente ..-

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves aplazar hasta el mediodía del viernes …

Comentários no Facebook